Snegurochka (Ruso: Снегурочка), o doncella de la nieve, es un personaje de los cuentos de hadas rusos.
En una historia, ella es la hija de la primavera y la helada, quien anhela la compañía de humanos mortales. Ella crece junto a un pastor llamado Lel, pero su corazón es incapaz de sentir amor. Su madre se apiada de ella y le da esta habilidad, pero en cuanto se enamora, su corazón se calienta y ella se derrite.
Esta versión de la historia fue hecha una obra de Alexandr Ostrovsky, con música de Tchaikovsky.
En 1878, el compositor Léon Minkus y el maestro en ballet, Marius Petipa, montaron una adaptación deSnegurochka titulada "La hija de las nieves por el Ballet Imperial del Zar". El cuento también fue adaptado a una ópera por Nikolai Rimsky-Korsakov, conocida como "La dama de la nieve". Esta historia fue adaptada de dos películas soviéticas: un film animado de 1952 con música de Rimsky-Korsakov, también llamada "La dama de la nieve" y una película de 1969 dirigida por Pavel Kadochnikov, con música de Vladislav Klandisnky. Ruth Sanderson cambió la historia en el libro ilustrado "La princesa de la nieve", en el cual enamorarse no mata inmediatamente a la princesa, pero sí la convierte en una mortal.
En una versión diferente, como el que aparece en la colección de Louis Leger en "Contes Populaires Slaves", una pareja de ancianos hacen una niña de nieve, quien se convierte en un ser vivo. Un grupo de niñas la invitan a dar un paseo en el bosque, después del cual hacen una pequeña fogata y las niñas brincan sobre esta; en algunas variantes, esto ocurre el Día de San Juan, y esta es una tradición de ese día. Cuando llega el turno de Snegurochka, ella brinca pero queda a mitad del camino antes de evaporarse en un pequeña nube. Andrew Lang incluye esto en "The pink fairy book"
Actualmente es conocida como la nieta y ayudante de Ded Moroz, el "Santa Ruso".
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Snegúrochka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.