A un perro se le deben cortar las uñas por salud y bienestar físico. Las uñas se deben mantener cortas y necesitan ser revisadas por lo menos una vez por semana. En los perros, las uñas largas tienden a romperse provocando heridas e infecciones internas que ocurren debido a un hongo llamado Onicomicosis (el mismo que ataca al pie humano). Este padecimiento extremo puede ser muy difícil de tratar y sobre todo doloroso para tu Super Cachorro.
Las uñas de los perros revelan con qué frecuencia caminan o corren en superficies rígidas como cemento o asfalto.
-Un perro que pasa la mayor parte del día sobre el pavimento o pisos ásperos, sufrirá un desgaste natural en las uñas y rara vez presentará molestias o lesiones.
-Un perro que acostumbra a pasear sobre superficies suaves como pasto, tierra o arena, tendrá uñas más suaves y largas y será más propenso a sufrir lesiones en ellas si no recibe mantenimiento regular.
-Un perro que pasa la mayor parte del día sobre el pavimento o pisos ásperos, sufrirá un desgaste natural en las uñas y rara vez presentará molestias o lesiones.
-Un perro que acostumbra a pasear sobre superficies suaves como pasto, tierra o arena, tendrá uñas más suaves y largas y será más propenso a sufrir lesiones en ellas si no recibe mantenimiento regular.
En cualquier caso, debemos estar al pendiente de las uñas de nuestro Super Cachorro y darles el mantenimiento adecuado. Es recomendable cortarlas una vez cada 4 semanas. Tu perro debe estar familiarizado con este procedimiento desde cachorro. El corte de uñas siempre debe ser realizado por un veterinario o un estilista profesional. Si se realiza de la manera correcta, el corte de uñas debe ser siempre un procedimiento rápido y sin dolor. Por favor lee este Súper Tip sobre el corte de uñas para prevenir que resulte un procedimiento muy doloroso para tu perro: “Ojo con el corte de uñas”
No esperes más para vistar al veterinario, lleva a tu Super Cachorro para que lo revisen y si es necesario le corten las uñas lo antes posible.
Las Uñas de los Perros
Para que las patas de nuestros perros estén sanas es importante que periódicamente les limpiemos las uñas y se las cortemos, pues si crecen demasiado podrían impedirles caminar.
En el caso de los perros que viven en el interior de una casa o de un apartamento es muy común que las uñas les crezcan desmesuradamente, pues no hay terreno donde desgastarlas.
Cortarles las uñas es un procedimiento muy delicado que requiere experiencia, por lo que es importante que un experto como un veterinario te explique cómo hacerlo antes de que tú te decidas a hacerlo, para no lastimar a tu mascota.
El peligro fundamental que existe al cortarle las uñas a tu perrito es que le cortes junto con la cáscara de células muertas que recubre la uña, la cutícula que es carne viva con capilares sanguíneos y terminación de nervios.
Si tu perro es de uñas blancas, es más fácil distinguir la cutícula pues a través de la cáscara blanca se ve el tono rosado que le corresponde y así se sabe hasta donde se puede cortar sin lastimar a nuestro compañero. Pero si tiene las uñas negras no se puede saber con precisión donde se encuentra la cutícula.
Otro contratiempo es que el tamaño de la cutícula varía de raza en raza, y hay perros que la tienen más larga, o más gruesa, más corta o más delgada. De hecho la cutícula de uñas negras tiende a ser más larga, por lo que es necesario que un experto nos explique qué tipo de corte se le debe hacer a nuestro perro para no herirlo.
Cuando los perros no están acostumbrados a esta clase de cuidados, requieren que se les dé mucha tranquilidad y cariño, para que se puedan relajar y no entorpezcan más el proceso.
Una vez que se ha tranquilizado a nuestro compañero con grandes mimos, debe colocarse encima de una mesa antideslizante y permitir que él se acomode a su manera.
Seguidamente, es importante inspeccionar cada una de las patas con mucho cuidado. Con una gasa humedecida en agua, se limpia poco a poco y minuciosamente la suciedad y trozos de tierra que se hayan adherido a la piel.
Si tu perro es de pelo largo, deberás revisar con calma el espacio que hay entre cada dedito, para eliminar cuerpos extraños como astillas o piedritas que se hayan incrustado en estos lugares. Por otro lado, si presenta nudos en esta zona, lo mejor es cortarlos con una tijera de puntas redondas. Observa también con gran atención si hay alguna herida o lesión en las almohadillas que requiera de atención veterinaria.
Ahora bien, cuando vayas a cortar las uñas asegúrate de cortar únicamente la parte curva, pues aunque tal vez podríamos cortar más, es mejor no correr riesgos y evitar cortarle la cutícula a nuestro amiguito. De igual forma, es fundamental que aunque realices el procedimiento con todo el cuidado del caso, también sea lo más rápido posible para evitar que el perro se ponga nervioso.
Nunca se te ocurra utilizar unas tijeras o un cortauñas o alicate para cortar uñas humanas. Debes conseguir la herramienta adecuada que es una tenacilla cortaúñas específicamente diseñada para deditos caninos.
Toma cada dedito y corta como ya dijimos sólo la parte curva. Posteriormente, con una lima específicamente diseñada para perros, se pulen las zonas irregulares o con asperezas. Tanto esta lima como la tenacilla se consiguen en establecimientos especializados.
Para cortar el espolón, esa uña que les nace en la parte posterior de la pata, se efectúa el mismo procedimiento pero con mayor frecuencia, pues al no tocar el suelo ni ninguna superficie casi no se desgasta e incluso podría llegar penetrar la piel y causar heridas muy dolorosas para el perro.
Si a pesar de todos los cuidados tu perro sangra, no te asustes. Ten a mano unos polvos secantes específicos para este uso que se consigue en tiendas especializadas. Si continúa sangrando, acude inmediatamente a donde el veterinario.
Por último, si todo salió bien, entonces no te olvides de premiar a tu perro para que se acostumbre a asociar la maniobra con algo agradable y poco a poco vaya perdiendo el miedo. Así, en adelante te será más fácil mantener la limpieza y la salud en las patas de tu perro, a quien aunque parezca que se resiste a la operación te lo agradecerá después.
Cuando usted piensa en arreglar a un perro, probablemente considera bañarlo,
cepillarlo, incluso en limpiar sus orejas, pero es aconsejable hacerle la pedicura a los
perros con frecuencia. Si nunca le ha cortado las uñas a un perro, pídale ayuda a una
persona experimentada y deje estas instrucciones cerca.
Aunque los perros presentan menos probabilidades que los gatos de herir a alguien con
sus uñas, cortárselas a tiempo ayuda a asegurar que el perro camine sin ningún dolor o
incomodidad. Las uñas de los perros muy activos no requieren de ningún corte, porque
las gastan continuamente con el contacto con el pavimento o con otras superficies
ásperas. Pero sin embargo, es aconsejable revisarle las uñas ocasionalmente para
asegurarse que ninguna de ellas esté rasgada o partida.
1. Esté atento
Existen herramientas disponibles para ayudar a cortarle
las uñas a los perros, incluyendo aquellas que parecen
tenazas miniatura y aquellas con hojas deslizantes
reemplazables estilo "guillotina".
Utilice el modelo que sea más cómodo tanto para usted
como para el animal, pero asegúrese de reemplazar las
hojas con frecuencia para hacer el trabajo más fácil y
prevenir que el perro sienta alguna molestia.
2. Hale las patas
Los perros por lo general cooperan al cortarles las uñas y aquellos que
normalmente son tratados como cachorros acceden con mucha más
facilidad. Sin embargo, usted necesitará esforzarse un poco para
mantener quieto al animal. Si está trabajando solo, mantenga al perro
sentado o acostado en el piso o en una mesa de examen, luego corte las
uñas, tomando una pata a la vez.
3. Hale las patas, parte ll
Si usted está arreglando un perro grande o si el animal es
temeroso, pídale a alguien que lo haga sentar al perro y que le
agarre la pata, después haga el trabajo con el cortauñas. Pídale
a su ayudante que le rasque detrás las orejas del perro para
ayudar a que todo sea un poco más rápido. 4. Quite los bordes
Recuerde que usted solamente debe recotar el borde de las
uñas del perro. Usted probablemente intentará recortar todo
lo que sobra, pero esto es un error. En los perros, la raíz de
la uña- las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos
dentro de la uña- continúan creciendo a medida que la uña
crece. Esto significa que las uñas largas deben ser cortadas
poco a poco, durante semanas o meses, hasta que la raíz de la uña retroceda. Debido a
que es tan difícil ver la raíz de la uña de los perros que tienen uñas oscuras, necesitará
mirar la uña de frente (ver el diagrama abajo) y seguir cortando hasta que vea un pequeño
círculo oscuro.
Si accidentalmente corta demasiado y la uña comienza a
sangrar, haga presión en la punta o sumerja la uña en un poco
de polvo antiséptico, luego asegúrese que el animal
permanezca inactivo durante algunos minutos.
5. Agradézcale
Dele al perro un pasabocas o acarícielo en la barriga para agradecerle su cooperación y
las cosas marcharan igual de bien la próxima vez.
Animal Sheltering/Septiembre-Octubre 1998 Traducción del Inglés
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.