lunes, febrero 14, 2022

Lupercalia

 Antes de que se instaurara la celebración a San Valentín existía en la antigua Roma una celebración de las Fiestas Lupercales o Lupercalia.

Alrededor del año 354, se celebraban estas fiestas entre el 3 y el 15 de febrero de nuestro calendario, un rito de fertilidad y purificación que llenaba a Roma de vino, comida, mujeres y hombres desnudos.

La fiesta pagana, que no fue bien recibida por el catolicismo y tal vez en nuestro tiempo tampoco lo sería, era la segunda ronda de otra festividad llamada februa, relacionada con la purificación de primavera.

“Fiesta de los lobos” proviene de lupus (lobo) y de hircus (macho cabrío).

Cuenta la leyenda romana que sus fundadores Rómulo y Remo fueron amamantados por una loba de nombre Luperca. Como conmemoración en su honor todos los 15 de febrero se celebraban unos ritos paganos llamados fiestas lupercales. En ellas los sacerdotes llamados lupercos sacrificaban animales y luego con sus pieles cortaban tiras, con las que azotaban a los asistentes a la fiesta.

Estos azotes representaban un acto de purificación y para las mujeres especialmente se consideraba que aseguraba su fertilidad. Era una fiesta arraigada fuertemente y sostenida evidentemente por una vibración de los chakras inferiores. Se otorgaba “licencia sexual” durante el mes de Febrero y era habitual que los jóvenes romanos se encomendaran durante ese mes a Cupido, Dios del amor apasionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.