Remolacha, beterraga, beterrada, son algunas formas de llamar a este súper alimento con altos contenidos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fotoquímicos, conocido en México como betabel. Un alimento con un sabor único y color intenso, pero… ¿lo utilizas en tus jugos?, ¿conoces sus beneficios? En Hurom México te compartimos 5 datos interesantes para incluirlo en tu dieta.
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se comprobó que por cada 100 gramos que consumimos de betabel, obtenemos lo siguiente:
– 43 calorías
– 9.56 gramos de carbohidratos
– 1.61gramos dr proteína
– 0.17 gramos de grasas
– 2.8 gramos de fibra
Minerales: calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre
Vitaminas: vitamina C, tiamina, rivoflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E, vitamina K
Al tratarse de una raíz, el betabel es un vegetal compuesto casi en su totalidad por agua (un 80%), aportando un sabor ligeramente dulce.
Mejora el flujo de sangre
Un estudio publicado por la revista médica “Hypertension”, concluyó que la tensión arterial se reducía en 24 horas en pacientes que bebían un vaso de jugo de betabel al día. Esta investigación sugiere que este alimento es el método más económico y natural para reducir la hipertensión. Al liberar óxido nítrico en el cuerpo ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación en la sangre y disminuyendo la presión arterial.
Ayuda a mejorar el flujo intestinal
El betabel se considera un vegetal con un alto contenido de fibra soluble, que lo hace actuar como un laxante natural, regularizando el movimiento intestinal. Sirve también como un limpiador y desintoxicador para el cuerpo.
Es un alimento con propiedades únicas
Su alto contenido en betacianina tiene una función importante. La betacianina realentiza el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de senos y de próstata, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Howard en Washington DC.
Combate el envejecimiento
Se ha demostrado que el betabel incrementa los niveles de enzimas antioxidantes en el cuerpo, así como los glóbulos blancos, responsables de eliminar células anormales y radicales libres causantes del daño y envejecimiento a nuestro cuerpo.
Tómalo en cuenta
- Para elegir el betabel correcto, asegúrate de que su color sea intenso y las hojas no estén secas. Busca que tengan una consistencia firme.
- Recuerda que se trata de una raíz, así que la limpieza es un punto importante a considerar. Lávalo y desinféctalo perfectamente.
- Las hojas de betabel, también son una excelente fuente de vitaminas. Por lo que puedes prepararlas horneadas, o agregarlas a tu Hurom.
- Cocer el betabel en agua, hará que mantenga su color intenso y le agregará un sabor dulce a tu jugo.
La mejor manera de consumir este alimento es a través de jugos frescos y saludables. La absorción de nutrientes se realiza de una manera más rápida, logrando obtener los beneficios de este vegetal en tan solo 15 minutos. Estos son algunos jugos que puedes preparar en casa con tu Hurom:
Jugo para mejorar la circulación
Ahora que ya conoces los beneficios del betabel, combínalo con estos ingredientes para obtener un jugo que mejorará la circulación de la sangre en nuestro cuerpo.
- 2 tazas de betabel
- 1 gota de aceite Do Terra jengibre
- 2 tazas de manzana
- 1 diente de ajo
- 1 taza de tallo de apio
Preparación: Introduce todos los ingredientes en tu Hurom.
Recomendación: Tomar antes de cada comida alternando cada 2 días.
Jugo para el estreñimiento
Desintoxica tu cuerpo y limpia tu intestino.
- 1 taza de betabel
- 1 taza de zanahoria
- 1 taza de pepino
- 1 taza de espinacas
Preparación: Introduce todos los ingredientes en tu Hurom.
Recomendación: Bébelo por las mañanas, una vez a la semana.
Recuerda que con Hurom puedes preparar jugos naturales que conservan sus nutrientes hasta por 48 horas. Hurom es un extractor de jugos coldpress de prensado en frío por lo que mantiene las vitaminas y enzimas de cada alimento intactas.
Prueba este súper alimento y mejora tu salud.
El jugo de betabel es ampliamente conocido por sus propiedades antioxidantes, estudios previos han demostrado que contiene compuestos bioactivos como betalaína, betacianina y betaxantina. La guayaba también tiene compuestos antioxidantes debido a su alto contenido en taninos. El consumo de yogurt es benéfico para la salud humana, razón por la cual esté trabajo presenta un yogurt al cual se le añadió jugo de betabel y puré de guayaba (ambos en una proporción de 15% cada uno). Se evaluó el comportamiento de los compuestos polifenolicos (fenoles, taninos y flavonoides) y la actividad antioxidante (ABTS y DPPH), cuyos resultados se reportaron en dos modalidades (µM TROLOX/g de muestra, en porcentaje de inhibición y en *ARA) durante un periodo de 7 días. A excepción de contenido de Taninos, el yogurt de guayaba y betabel, presento los resultados más altos del experimento. Comenzando con compuestos polifenólicos, para fenoles 195.819 ± 3.483 mg Eq. de ácido gálico/ g de muestra; para flavonoides 1.636 ± 0.038 mg Eq. de rutina/ g de muestra. Y para actividad antioxidante, en DPPH se obtuvo el valor de 2051.11 ± 150.746 µM de TROLOX / g de muestra y *ARA de 69.725 ± 5.279. Mientras que en ABTS se obtuvo 2938.22 ± 2.457 µM de TROLOX / g de muestra y su porcentaje de inhibición fue de 94.97 ± 0.07455 %. Para complementar, se realizó una prueba hedónica de 4 puntos (4= me gusta mucho, 3= me gusta moderadamente, 2= ni me gusta ni me disgusta y 1 me disgusta), donde se evaluó aceptación de color, textura y sabor en general donde obtuvo 3 en promedio general. Se concluyó que agregar betabel y guayaba a un yogurt natural, le otorga propiedades antioxidantes ya que el yogurt natural por sí solo no presenta ninguna. Y además, ésta capacidad antioxidante incrementa con el transcurso de los días debido a la interacción de las bacterias ácido lácticas y al medio físico-químico creado en la fermentación del yogurt, que permite liberar los compuestos bioactivos y que el consumidor pueda aprovecharlos. (Palabras clave: betabel, guayaba, yogurt)
El betabel es un tubérculo de raíz gruesa y comestible.
Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que es una subfamilia de las amarantáceas.
Su color puede ser rojo o morado debido a la betanina, que es un pigmento que posee nitrógeno con propiedades antioxidantes.
A pesar de que sus hojas también son comestibles es más común que se consuma únicamente la raíz, pero antiguamente ocurría lo contrario y la raíz sólo se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y de muelas.
Posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa es utilizada para la producción de colorantes.
Puebla encabeza la producción de betabel con 9 mil 500 toneladas al año, seguido de Jalisco y Estado de México.
¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?
El betabel es buena fuente de betacarotenos, antioxidantes y fibra, por lo que fortalece el sistema inmune, previene problemas de la vista y mejora la digestión, entre otras cosas.
Los antioxidantes evitan la aparición de enfermedades cardiovasculares al bloquear los radicales libres que modifican el “colesterol malo”, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular.
Su consumo también se ha asociado con un efecto antihipertensivo debido a su alto contenido de nitratos.
De su contenido de vitaminas y minerales destacan los folatos, potasio, fósforo, magnesio y calcio, lo que lleva a una correcta coagulación de la sangre y al fortalecimiento de los huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.