martes, noviembre 08, 2011

sus orígenes

Como todos sabemos, el unicornio  es un ser mitológico con el cuerpo de un caballo, patas delgadas, barba, un cuerno en su frente y generalmente se lo ilustra de color blanco.
Todo se inicia con un manuscrito que data del año 1457 llamado “El codex unicornis” que pertenecía a una hermandad filosófica del siglo XV. Si bien se mantenía escondido, en 1983 Michael Jonathan Green lo descubrió y quiso darlo a conocer.
Allí dice que el Unicornio pertenece a la primera Edad Dorada de la Tierra, creado antes que el hombre. Se supone que está unido al él y tiene como misión guiarlo hacia la luz a través de las diferentes edades, algo que logra porque puede viajar por ellos.
Hay tres versiones sobre sus orígenes. Una cuenta que durante las exploraciones griegas, romanas y macedonias existían historias de criaturas de un solo cuerno.
Otra afirma desde los pueblos vikingos que comerciaban en Europa cuernos de narval. Las ilustraciones de este animal eran muy similares a un unicornio. Así los vikingos aprovecharon la historia para vender colmillos de narval alegando que eran de unicornio y que tenían propiedades curativas.
La última se origina con el descubrimiento realizado en el parque natural de Prato, Italia, donde se encontró un corzo con un solo cuerno en el centro.
unicorn Mitología: El Unicornio



Origen Mitológico del Unicornio 

El origen del unicornio al igual que muchas otras criaturas místicas, proviene de la mitología griega. Zeus, de niño fue amamantado por una cabra llamada Amalthea. Se cree que esta cabra pudo haber sido un unicornio, pues tenía un cuerno en medio de su frente el cual Zeus un día quebró, y de el salió una cantidad impresionante de alimentos. Por este motivo su cuerno pasó a ser conocido como El Cuerno De La Abundancia y es posible verlo representado en pinturas y ornamentos de la época clásica y barroca. Zeus, en señal de agradecimiento y cariño, convirtió a la cabra en una estrella y la llamó Capella. 

No obstante este origen mitológico, se estima que su leyenda pudo deberse a un error de interpretación de los bajorrelieves persas representando al Orix, por parte de los griegos. El Orix es un antílope del desierto que al estar de perfil aparecía con un solo cuerno. También su leyenda puede estar basada en el rinoceronte o en el narval, un cetáceo con un colmillo de 2,5 m. 

Una triste historia 

A pesar su admirable belleza y espiritualidad, la historia de esta fabulosa creatura ha estado siempre marcada por un dejo de tristeza, pues a través de innumerables representaciones humanas (desde leyendas hasta canciones) en diversos tiempos y variadas civilizaciones, nos muestra todo lo perdido, todo aquello que era nuestro y que dejamos de lado por pertencer a un mundo desarrollado. 

Aún así continuará reflejando nuestras esperanzas y nuestros sueños más sinceros y nobles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.